Periplo XI: Geopoéticas

La Revista Periplo saca su XI número, esta vez abordando las poéticas del espacio. Como siempre, un número atrevido, sugerente, provocador, estimulador, inspirador. Os invito a sumergiros en sus páginas.

Una vez más he tenido el placer de ilustrar la portada, lo que ha sido un elevado reto, porque ¿dónde queda el espacio? Ninguno de los sentidos humanos son capaces de proyectar la extrema irrealidad del espacio.

Me viene a la mente Micromegas, de Voltaire, hablando de los mil no se cuántos sentidos que no son capaces de percibir ni la mitad de colores del nacer de una constelación.

Así pues ¿cómo ilustrar la espacialidad si es una vaga interpretación? Y sin embargo la literatura es capaz de crear desiertos infinitos, atmósferas de nostalgia, oasis de sexualidad, espacios intemporales, … mundos que nosotros no vemos, no olemos, no tocamos pero sentimos, los sentimos dentro, en las tripas subiendo por la columna vertebral… eso es poesía, el sentido que complementa a todos los demás para percibir un entorno que en realidad ni siquiera existe.

Pobremente he querido identificar el espacio desde el individuo. Porque ¿acaso existe el espacio sin observador?. La gran pregunta de los físicos cuánticos: un árbol que cae en el bosque sin que nadie lo sienta ¿hace ruido?

0 pensamientos en “Periplo XI: Geopoéticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba